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El ingreso de la tecnología (CISCO) en la atención médica a distancia

 
Atención a los hospitales nacionales o clínicas particulares de nuestro país, el ingreso de la tecnología a la salud ya es una realidad, con la nueva solución de Cisco HealthPresence es una plataforma de comunicación y colaboración que permite a los pacientes interactuar con médicos que pueden encontrarse a cientos de kilómetros, dentro de un entorno clínico. Se trata de una solución integrada que ayuda a los proveedores de servicios de salud, las organizaciones empresariales y los minoristas a:

• Hacer que la atención sanitaria sea más asequible
• Hacer que la atención sanitaria sea más accesible
• Aumentar la eficacia de la atención prestada
• Aumentar la disponibilidad y el flujo de la información

Retos del sector de la sanidad  Los proveedores de servicios de salud de hoy en día tienen que hacer frente a varios temas importantes, entre los que se incluyen un volumen de pacientes cada vez mayor, escasez general de profesionales médicos cualificados y el creciente coste de prestar atención médica.

Un volumen de pacientes cada vez mayor: las poblaciones en todo el mundo siguen creciendo y la
gente, por lo general, vive más tiempo. Según la BBC, los investigadores pronostican que más de la
mitad de los bebés que nacen en el Reino Unido y otros países desarrollados vivirán hasta los 100 años. El volumen de pacientes está en aumento, y un creciente número de pacientes requiere tratamientos frecuentes o constantes. Las salas de urgencias están abarrotadas. Los no asegurados suelen utilizar las salas de urgencias como principal fuente de atención médica, y los estudios demuestran que los pacientes asegurados utilizan las salas de urgencias porque es poco conveniente consultar con su proveedor de atención sanitaria habitual.

Falta de profesionales de sanidad: el Journal of the American Medical Association indica una disminución constante en Estados Unidos del número de graduados en medicina que optan por la atención primaria. Además, el grupo de investigación Frost & Sullivan estima que la relación de personal sanitario por ciudadano estadounidense es inferior al número necesario en más de un 40%. Se espera que, en los próximos 25 años, se tripliquen las demandas de personal y que la crisis llegue a su punto máximo entre 2010 y 2020. Para las personas que viven en zonas remotas o rurales, lejos de los especialistas, la escasez de profesionales de sanidad puede ser un problema especialmente urgente, ya que muchos especialistas podrían encontrarse a cientos de kilómetros de distancia.

Aumento en los costes de la atención sanitaria: en todo el mundo, los costes de la atención sanitaria representan una parte cada vez mayor del producto nacional bruto (PNB). Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los gastos de atención sanitaria en 2007 representaron entre un 9% y un 10% del PNB en la mayoría de los países europeos con sistemas de atención sanitaria nacionales. En Estados Unidos, representaban el 16% del PNB. Se estima que los costes seguirán aumentando en todo el mundo. Para los pacientes, el coste de recibir atención médica también aumenta, en especial para los pacientes que viven lejos de su proveedor de atención sanitaria y tienen que viajar para recibir tratamiento.


 

 La solución Cisco HealthPresence 
 
Mediante la red como plataforma, la solución Cisco HealthPresence combina vídeo de alta definición,
capacidades avanzadas de audio y datos médicos transmitidos por la red para crear un entorno similar al que la gente experimenta durante una consulta con su médico o especialista sanitario. Puede configurarse para admitir varias ubicaciones y utiliza un enrutamiento presencial y basado en habilidades para conectar a los pacientes con el experto más adecuado. Diseñada para que la utilice un profesional de sanidad certificado, amplía el acceso a los proveedores y especialistas, y puede utilizarse para redirigir consultas innecesarias a las salas y los departamentos de urgencias hacia centros médicos de bajo coste. Aumenta la productividad al utilizar los recursos de manera más eficaz y reduce los costes de la atención sanitaria porque agiliza la prestación. La solución Cisco HealthPresence crea un entorno dinámico para la atención de pacientes, proporciona una experiencia realista entre el paciente y el médico, y ayuda a mejorar las vidas de las personas al facilitar el acceso a la atención sanitaria. 

Ventajas para la atención sanitaria y el sector público Los proveedores de servicios de salud de todo tipo, así como las agencias gubernamentales y las instituciones de educación, pueden tratar varios temas mediante la solución Cisco HealthPresence. Los médicos pueden diagnosticar y tratar pacientes a distancia sin desplazarse, y un único especialista puede atender a muchos más pacientes. La atención se puede extender a zonas remotas, rurales y con escasos servicios, y es posible remitir fácilmente a los pacientes a otros médicos y especialistas. La solución Cisco HealthPresence permite a los proveedores de atención sanitaria hacer mejor uso de los recursos y reducir el uso de transportes por ambulancia y helicópteros. Puede utilizarse como base para una red de telesanidad avanzada, de modo que ayudará a los proveedores de atención sanitaria, en especial en Estados Unidos, a sacar partido de los fondos de estímulo económico del gobierno.
“Sentí que la consulta a través de Cisco HealthPresence era igual a una consulta con mi médico de cabecera habitual, excepto que fue en el campus y mucho más cómodo. Los análisis fueron mucho más rápidos y la calidad de la experiencia de la consulta fue mejor de lo que me esperaba.”

Shashi Kiran, Paciente de prueba en San José

Ventajas para empresas Las grandes corporaciones, las instalaciones de fabricación y otras operaciones a gran escala pueden
establecer servicios de atención sanitaria in situ basados en la solución Cisco HealthPresence para ayudar a reducir los costes de sanidad y el ausentismo. Al disponer de un centro médico in situ, no hace falta que los empleados se tomen un día para ir a citas rutinarias. Además, cuando las revisiones rutinarias son más accesibles, es más probable que tengan lugar. De este modo, dispondrá de un personal más sano y sufrirá menos bajas por enfermedad.

Ventajas para minoristas 
Las farmacias y otros minoristas ya proporcionan servicios limitados de atención sanitaria, tales como análisis de colesterol y detección de la diabetes. Mediante la solución Cisco HealthPresence, es posible ampliar estos servicios para incluir prestaciones más sofisticas de salud y sanidad. Los minoristas pueden proporcionar a los hipocondríacos, los infraasegurados y los no asegurados acceso a un médico, así como proporcionar a los pacientes los medicamentos recetados y los instrumentos médicos que necesitan. Además, los minoristas también pueden utilizar la solución Cisco HealthPresence para proporcionar atención en geriátricos y utilizar las consultas remotas para renovar recetas o atender a los pacientes de la tercera edad con enfermedades crónicas sin que éstos tengan que desplazarse.

Fuente: CISCO

Adjunto video Demo Cisco HealtPresence



 




 
 

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Plan para la Recuperación de Desastres (RD) TI

  
Los planes de recuperación de desastres (RD) en tecnologías de la información (TI) proporcionan un enfoque estructurado para responder a los incidentes no previstos que ponen en peligro la infraestructura de TI, compuesta por hardware, software, redes, procesos y personas. Proteger las inversiones realizadas por su firma en la infraestructura tecnológica y garantizar la capacidad empresarial para ejecutar sus operaciones corporativas son las principales razones para poner en marcha un plan de recuperación de desastres en TI.
En esta guía conoceremos todo lo necesario acerca de la elaboración del plan. Aprenderemos a desarrollar paso por paso el plan de RD de TI y los aspectos más importantes a tener en cuenta durante su elaboración.
 


ÍNDICE DE LA PLANTILLA DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DE DESASTRES TI

  • ¿Qué es un plan de recuperación de desastres TI?
  • Desarrollo paso a paso del plan de recuperación de desastres TI
  • Aspectos clave a considerar al planificar la recuperación de desastres TI
 
Análisis de la plantilla del plan de RD de TI
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¿Qué es un plan de recuperación de desastres TI?
Los planes de recuperación de desastres TI proporcionan unos procedimientos detallados a seguir, paso a paso, para recuperar los sistemas y redes que han sufrido disrupciones y ayudar a resumir la normalidad en las operaciones. El objetivo de estos procesos es minimizar cualquier impacto negativo en las operaciones de la compañía. El proceso de recuperación de desastres identifica los sistemas y redes críticos de TI; fija las prioridades para su recuperación y dibuja los pasos necesarios para reiniciar, reconfigurar y recuperar dichos sistemas y redes. Todo plan integral de recuperación de desastres debería incluir también a todos los proveedores relevantes, las fuentes de experiencia para recuperar los sistemas afectados y una secuencia lógica de los pasos a seguir hasta alcanzar una recuperación óptima.
Asumiendo que hemos completado una evaluación de riesgos e identificado amenazas potenciales a nuestra infraestructura de TI, el siguiente paso será determinar qué elementos de dicha infraestructura son los más importantes para las operaciones corporativas. Además, asumiendo que todos los sistemas y redes TI funcionan con normalidad, nuestra empresa debería ser plenamente viable, competitiva y sólida desde el punto de vista financiero. Cuando un incidente —interno o externo— afecta negativamente a la infraestructura de TI, las operaciones corporativas pueden verse amenazadas.
Según la Publicación Especial 800-34, Contingency Planning for Information Technology Systems (Planificación de contingencias para los sistemas de tecnologías de la información), del National Institute for Standards and Technology (NIST, o Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) de los Estados Unidos, lo que viene a continuación resume la estructura ideal de un plan de recuperación de desastres TI.

1. Elaboración de la declaración de políticas para el plan de contingencia.

Contar con unas directivas formales proporciona la autoridad y orientación necesaria para elaborar un plan de contingencia efectivo.

2. Realización del análisis de impacto sobre el negocio (BIA).

El análisis del impacto sobre el negocio ayuda a identificar y priorizar los sistemas y componentes críticos de TI.
 
 
3. Identificación de controles preventivos. Medidas que reducen los efectos de las disrupciones al sistema y pueden aumentar su disponibilidad y reducir los costos de contingencia del ciclo de vida.

4. Desarrollo de estrategias de recuperación. Tener una estrategia integral garantiza que el sistema se recuperará de manera rápida y efectiva después de una disrupción.
 
5. Desarrollo de un plan de contingencia TI. El plan de contingencia debería contener orientaciones y procedimientos detallados para la restauración del sistema dañado.

6. Prueba, formación y ejecución del plan. La prueba del plan identifica lagunas en la planificación, mientras que la formación prepara al personal de recuperación para la activación del plan; ambas actividades mejoran la eficacia del plan y la preparación general de la entidad.

7. Mantenimiento del plan. El plan debería ser un documento vivo que se actualiza regularmente para mantenerlo al día con mejoras al sistema.
 
Desarrollo paso a paso del plan de recuperación de desastres TI
Utilizando la estructura apuntada en la publicación SP 800-34 del NIST, podemos ampliar esas actividades a la siguiente secuencia estructurada de actividades.
1. El equipo de desarrollo del plan debería reunirse con el equipo interno de tecnología, el equipo de aplicación y los administradores de redes, y establecer el alcance de la acción, como por ejemplo, elementos internos, activos externos, recursos de terceros y enlaces a oficinas/clientes/proveedores; debemos asegurarnos de informar a la dirección del departamento de TI sobre dichas reuniones para que estén bien informados.
2. Recopilar todos los documentos relevantes de la infraestructura de redes, como los diagramas de las redes, la configuración de los equipos y bases de datos.
3. Obtener copias de los planes de recuperación de redes y de TI existentes; si no los hay, proceder con los siguientes pasos.
4. Identificar las amenazas contra la infraestructura de TI que la dirección considere más preocupantes: por ejemplo, incendios, errores humanos, apagones de energía, fallo de los sistemas.
5. Identificar aquello que la dirección considera que son las principales vulnerabilidades de la infraestructura: por ejemplo, inexistencia de sistemas de respaldo en caso de apagón eléctrico, copias de bases de datos obsoletas.
6. Examinar el historial previo de apagones y disrupciones, y cómo fueron gestionados por la empresa.
7. Identificar los activos TI que la dirección considera de importancia crítica. Por ejemplo: centro de llamadas, granjas de servidores, acceso a internet.
8. Determinar el tiempo máximo de apagón eléctrico que está dispuesta a aceptar la dirección en caso de indisponibilidad de los equipos TI.
9. Identificar los procedimientos operativos que se utilizan actualmente para responder a los apagones críticos.
10. Determinar cuándo se probaron estos procedimientos para validar si siguen siendo adecuados o no.
11. Identificar el/los equipo/s de respuesta de emergencia para todas las disrupciones de la infraestructura crítica de TI; determinar su nivel de conocimientos y preparación para manejar los sistemas críticos, especialmente en casos de emergencia.
12. Identificar las capacidades de respuesta de los proveedores en casos de emergencia; si se han utilizado alguna vez; si funcionaron correctamente; cuánto paga la compañía por estos servicios; el estado del contrato de servicio; la existencia del acuerdo de nivel de servicio (SLA) y si se usa alguna vez.
13. Recopilar los resultados de todas las evaluaciones en un reporte de análisis de carencias que identifique lo que se está haciendo frente a lo que debería hacerse, con recomendaciones sobre cómo lograr el nivel requerido de preparación y las inversiones necesarias para ello.
14. Lograr que la dirección lea el repote y acuerde tomar las acciones recomendadas.
15. Preparar un plan de recuperación de desastres IT que cubra los sistemas y las redes esenciales de TI.
16. Realizar pruebas de los planes y activos de recuperación de sistemas para validar su operatividad.
17. Actualizar la documentación del plan de RD para que recoja los cambios efectuados.
18. Programar la próxima revisión/auditoría de capacidades de recuperación de desastres TI (Fuente: NIST SP 800-34).
Aspectos clave a considerar al planificar la recuperación de desastres TI
  • Apoyo de la alta gerencia. Asegúrese de tener el apoyo de la alta gerencia a fin de lograr alcanzar los objetivos del plan.
  • Tomarse en serio el proceso de planificación de RD de TI. Aunque la recopilación y análisis de los datos para el plan de RD de TI puede llevar mucho tiempo, no es necesario que tenga docenas de páginas. Los plantes simplemente necesitan la información correcta, y esa información debería ser actual y precisa.
  • Disponibilidad de estándares. Entre los estándares relevantes que podemos usar a la hora de desarrollar los planes de RD de TI están los siguientes: NIST SP 800-34, ISO/IEC 24762 y BS 25777.
  • La sencillez es un grado. Es esencial reunir y organizar la información correcta.
  • Estudiar los resultados con las unidades de negocio. Una vez finalizado el plan de recuperación de desastres, debemos cotejar sus conclusiones con los líderes de las unidades de negocio para comprobar que nuestras premisas son correctas.
  • Flexibilidad. La plantilla sugerida en este artículo puede ser modificada en lo que sea necesario para conseguir nuestros objetivos.
Análisis de la plantilla del plan de RD de TI
A continuación, examinaremos el índice de la plantilla, señalando las cuestiones clave a tratar y las actividades a desarrollar.

1. Declaración de intenciones del departamento de TI — Marca la pauta y dirección del plan.

2. Declaración de políticas — Es muy importante incluir una declaración aprobada con las políticas relativas a la provisión de servicios de recuperación de desastres.
3. Objetivos — Principales metas del plan.
4. Información de contacto del personal clave — Muy importante tener la información clave de contacto cerca del comienzo del plan. Es la información más susceptible de ser utilizada de inmediato y debería ser fácil de ubicar.
5. Visión general del plan — Describe los aspectos básicos del plan, como la actualización.
6. Respuesta de emergencia — Describe lo que hay que hacer inmediatamente en caso de incidente.
7. Equipo de recuperación de desastres — Miembros y datos de contacto del equipo de RD.
8. Alerta de emergencia, escalada y activación del PRD — Pasos a seguir en las primeras fases del incidente hasta que se activa el plan de RD.
9. Medios — Consejos para tratar con los medios de comunicación.
10. Seguro — Resume la cobertura de seguros asociada con el entorno TI y otras políticas relevantes.
11. Cuestiones legales y financieras — Acciones a tomar para administrar las cuestiones legales y financieras.
12. Ejecución del PRD — Subraya la importancia de ejecutar el plan de recuperación de desastres.
13. Apéndice A — Plantillas del plan de recuperación de desastres tecnológicos — Plantillas modelo para una variedad de recuperaciones por incidentes tecnológicos; es útil tener disponible la documentación técnica de algunos proveedores selectos.
14. Apéndice B — Formularios recomendados — Formularios listos para usar que ayudarán a facilitar la finalización del plan.
Teniendo en cuenta las inversiones que las empresas realizan en infraestructuras TI, sería conveniente que inviertan también tiempo y recursos para proteger dichas inversiones de acontecimientos no previstos y potencialmente destructivos.

Acerca del autor del articulo: Paul Kirvan, CISA, CISSP, FBCI, CBCP, tiene más de 20 años de experiencia en gestión de continuidad del negocio como consultor, autor y educador. Además, es secretario del Instituto de Continuidad del Negocio, capítulo de E.U.

 
 










Fuente: Search Data Center

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¿COBOL está muerto? Los datos muestran lo contrario
  

Pese a que el 14% de los profesores universitarios a escala mundial consideran anticuado este lenguaje de programación, el 70% de los negocios críticos están escritos en COBOL, base además de las conexiones móviles de 500 millones de usuarios a diario
 
 
 
El futuro de COBOL lleva en entredicho varios años pero, de hecho, su porvenir está en peligro no por el abandono de las empresas sino por la falta de profesionales especializados en este lenguaje de programación. Según un reciente estudio de Micro Focus, el 73% de los estudiantes de informática no tienen acceso a la programación COBOL en su plan de estudios, a pesar de que al menos el 71% de las grandes organizaciones empresariales asegura que seguirán confiando en aplicaciones creadas con COBOL en los próximos 10 años.
Son datos preocupantes, más si se tiene en cuenta que COBOL soporta cada día el 90% de los sistemas de negocio de las empresas de la lista Fortune 500, es decir, de las mayores compañías del mundo. Asimismo, el 70% de la lógica de negocios críticos está escrita en este mismo lenguaje.

Sin embargo, muchos críticos aluden a que este lenguaje ya no se aplica en los nuevos desarrollos de software. Pero las cifras, facilitadas en su mayoría por Micro Focus, muestran que se producen cada día 200 transacciones de COBOL más que búsquedas en Google+ y YouTube, dos de los portales con más visitas y mayor relevancia del buscador norteamericano. Asimismo, 1,5 millones de líneas de código COBOL se escriben todos los días, con un total de la inversión en este campo de más de 5.000 millones de dólares y dando empleo a dos millones de personas en todo el mundo.

COBOL aparece, en base a estos datos, en casi todos los sectores de actividad y de negocio. Así, este lenguaje conecta actualmente a 500 millones de usuarios de telefonía móvil todos los días. En el ámbito sanitario, las aplicaciones de COBOL gestionan la atención de 60 millones de pacientes cada día mientras que el área comercial, esta base de programación procesa el 85% de todas las transacciones comerciales diarias procesadas mientras que el 95% de todas las transacciones en cajeros automáticos también utilizan COBOL.

Por otro lado, las aplicaciones de COBOL están involucradas en el transporte de 72.000 contenedores cada día y el proceso del 85% de las operaciones portuarias, permiten la reserva de 96.000 paquetes de vacaciones al año y procesan el 80% de todas las transacciones de punto de venta.

Fuente: COMPUTERWORLD

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